3 aspectos para explicar la masonería a los no masones

3 aspectos para explicar la masonería a los no masones

El explicar que es la masonería para los no masones, puede ser una tarea no muy fácil de realizar, no solo es repetir ciertas frases de memoria o tener una gran elocuencia y palabras rimbombantes.

Se puede explicar desde estos tres puntos. Si bien no es todo, es una buena base para iniciar y entender que es esto de la masonería y que hace por uno y por la sociedad.

El método de la masonería

El reservado masónico, tanto simbólico como filosófico se da en reuniones de logia. No se impone ningún dogma religioso, político o de orden social; cada uno lleva a las discusiones en común  las normas de su vida y los principios que acepta personalmente.

Se intenta que en estas reuniones, las modifique o fortalezca, conforme se da cuenta que se alejan o no de la verdad que va percibiendo, por un conocimiento más claro y preciso de los  variados hechos que se presentan para su análisis y vida.

Esto se da, por una libertad de pensamiento, que no se encuentra en otra asociación, tan fuertemente alentada y que puede ser perturbadora para otras sociedades.

Tomando como base la escrupulosa selección de ceremonias, alegorías y palabras con un sentido de humanidad. Ya que la masonería recibe a sus miembros con sus ideas y prejuicios ya formados. Es su tarea moldearlos y encauzarlos por el camino del estudio y la virtud.

No se trata de destruir la conformación de profano (término utilizado para los no iniciados en la masonería) lo indispensable es aprovechar lo noble y bueno que existe en él, enriqueciéndolo con enseñanzas, mediante la instrucción, disciplina adecuada a su mentalidad y cultura.

El trabajo en Logia

En toda clase de estudios, se hace necesario trabajar en grupos selectos. Este sistema para resolver y encontrar soluciones pragmáticas a la diversidad de materias; sociales, económicas, científicas y de orden espiritual, es adoptado por la masonería.

El trabajo en logia se hace primordial, es el recinto donde han de reunirse a trabajar y alcanzar sus metas. No es una reunión de amigos, es, una reunión de Hermanos que busca un fin común.

El masón tiene el juramento de construir un Templo a verdad, la virtud y el progreso. Y cada uno de los participantes es material de construcción y obrero a la vez ha de formar parte activa en los trabajos de los talleres de la sociedad civil.

La liturgia

La masonería basa sus enseñanzas en una liturgia. Si bien no es una religión, si tiene este método de trabajo que se sigue meticulosamente para alcanzar el objetivo deseado.

Cada Masón regresa a la vida cotidiana, si no transformado, si con mayores herramientas en su propia perfección. Por efecto de su propia disciplina, a la que la mayoría de los masones se sujeta.

La institución masónica por medio de sus ideales, principios, símbolos y prácticas hace que sus miembros desarrollen, sin violencia, lo mejor de sí mismos. Intelectual y moralmente; engrandece a los individuos y por sana moral los induce a hacerse fuertes, mejores, verídicos y justos.

En resumen, en tanto la vida ordinaria tiende a deformar y destruir al individuo, las enseñanzas masónicas lo reconstruyen y lo reanima. Formando así individuos capaces, efectivos y decididos a enfrentarse al mundo y dejarlo en mejores condiciones de cómo lo encontraron.

V:.H:. Vincent Freeman

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.