Vie. Oct 23rd, 2020
El masón como hombre ilustrado

El grado de Maestro Masón  hace hincapié  en diferentes tópicos de estudio en relación del Masón con su entorno y lo guía para que logre sus objetivos.

¿Qué es ser ilustrado?

El diccionario define a una persona ilustrado como “una persona docta o instruida”. “que tiene un nivel cultural muy alto.” Persona instruida, el grado de Maestro Masón da instrucción a sus miembros. Ahora ¿qué clase de instrucción recibe un Masón? Independientemente del grado y del rito practicado un Masón recibe instrucción en siete áreas específicas que son.

Las artes liberales

Si bien este tema se comienza a estudiar en el grado de compañero, el aprendiz comienza a practicar la gramática y la oratoria en cada uno de sus trabajos. No pretendo realizar un índice de cada una de estas artes, pero si recalcar su importancia y ver a donde nos lleva su estudio y práctica.

Ejercer estas artes da al hombre la posibilidad comprender su entorno y el poder de modificarlo para su felicidad. Lo saca de la ignorancia y lo hace libre. 

Libre de actuar y de pensar, deja de ser esclavo y presa de caudillos, mesías y embusteros que buscan oprimirlo y someterlo.

Las artes liberales son eso; libertad de conciencia y de actos exigiendo respeto y el derecho de expresarse y trabajar para el propio bien y el de la comunidad.

La instrucción de estas artes despierta la curiosidad, actitud que impulsa la Masonería Capitular, haciendo que el que la practica encuentre por sí mismo la satisfacción del conocimiento y el querer actuar para mejorar su vida y su entorno.

Sabemos que la educación escolar no da este conocimiento en concreto. Es obligación del que toma conciencia de su ser, el aprender, desarrollar y poner en uso estas artes que cubren la parte física y espiritual del ser humano.

El Maestro Masón hombre ilustrado

La utilización de estas artes lleva al que las practica a ser un hombre, preparado y educado que está en la posibilidad de expresar sus ideas y pensamientos de manera correcta y clara. Y tomar acciones para mejorar él, su familia y comunidad. 

La Masonería trata de que sus miembros sean ilustrados. Ya que los Masones nos encontramos todas las ramas de la vida, se hace necesario el contar con una cimentación cultural, académica y espiritual que soporte la construcción del ser humano, que lo eleve más allá de la mediocridad y se destaque en su actuar y pensar.

El grado de Maestro Masón, toma estas artes y las desarrolla de modo que, hace de sus miembros hombres destacados en su campo para aportar valor a sus acciones más que en sus palabras; hace masones comprometidos con la orden y con la humanidad.

Ya que una persona preparada y educada es bien recibida en cualquier lugar y siempre será admirada. Y así debe ser un verdadero Maestro Masón.

M:.M:. Vincent Freeman.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!