EL MÉTODO DE ESTUDIO DEL ÁRBOL DE LA VIDA EN EL GRADO DE MAESTRO MASÓN

árbol cábala

árbol cábala

Para el Maestro Masón no deja de ser curioso, que el árbol de la vida, sea un sistema simbólico que representa cada una de las fuerzas y factores de un universo manifestado, que se puede correlacionar con otras fuerzas y revelarlas como un mapa.

En un lenguaje más sencillo: el árbol de la vida es un compendio de Ciencia, filosofía, Psicología y Teología que puede ser relacionado con elementos masónicos.

¿Cómo estudia el Maestro Masón?

El sistema de aprendizaje en este grado difiere un poco de como se aprende en la vida diaria. La Masonería tiene un proceso parecido a la cábala.

El Maestro Masón se pone a construir, de una manera completamente distinta. Ni siquiera trata de elevar su mente en alas de la metafísica hasta el enrarecido aire de la realidad abstracta, sino que se formula un símbolo concreto que el ojo puede ver, para que él, represente la realidad abstracta que la mentalidad humana no puede concebir aún.

Como ejemplo; Sigue exactamente los principios del álgebra. X representa una cantidad desconocida. Y la mitad de X, y Z representa algo que conocemos. Si entonces empezamos a experimentar con Y para encontrar su relación con Z, y en que proporción, pronto dejará de ser algo completamente desconocido; habremos aprendido por lo menos algo acerca de Y, y si somos lo suficientemente hábiles, al final podremos expresar a Y en término de Z, y, luego, podremos comenzar a comprender X.

En otras palabras, usa el símbolo como medio para guiar el pensamiento hacia lo Invisible o Incomprensible.

¿Cómo lo hace? Utilizando un símbolo compuesto, porque un símbolo que fuera una unidad aislada no serviría para su propósito. Al contemplar un símbolo compuesto como el Arbol de la Vida, que hay relaciones definidas entre sus distintas partes. De alguna de esas partes sabe algo; otras puede intuir un poco, o quizás, para ponerlo en otras palabras, puede adivinar algo de los principios primitivos. La mente salta así de algo conocido a algo desconocido, y, al hacerlo, atraviesa cierta distancia, metafóricamente hablando.

El resultado

Así ocurre también con el sistema de estudio en el grado de Maestro Masón. Las cosas que ofrece no son pensables y, sin embargo, al ir de un símbolo a otro, se desenvuelve y piensa en ellos; y aunque tengamos que contentarnos con mirar como a través de un cristal empañado, sin embargo tenemos la esperanza de que, con el estudio, podremos ver las cosas cara a cara, porque la mente humana se desarrolla con el ejercicio, crece, se expande, y lo que al principio parece incomprensible se vuelve inteligible.

Se dice que el pensamiento fue la consecuencia del lenguaje y no el lenguaje el resultado del pensamiento. Lo que las palabras son al pensamiento, son los símbolos a la intuición. Por curioso que pueda parecer, el símbolo siempre precede a la interpretación. Y por eso declaramos que la masonería toma el método de la Cábala, que es un sistema en desenvolvimiento y no un monumento histórico.

Cada símbolo, sin embargo, admite diferentes interpretaciones en los diferentes planos, y grados merced a sus asociaciones. Cada símbolo confirma a otro símbolo, de la misma manera que la unión de todas las ramas al unirse en un jeroglífico sintético, y cada uno de dichos símbolos es posible de interpretación en cualquier plano en que la mente esté operando.

Es por esta razón que el Maestro Masón, que ha pasado por los grados precedentes, logra la comprensión de la forma de estudiar los símbolos.

V:.H:. Vincent Freeman.

2 pensamientos sobre “EL MÉTODO DE ESTUDIO DEL ÁRBOL DE LA VIDA EN EL GRADO DE MAESTRO MASÓN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!