Filosóficos Dios en el Islam

Filosóficos: Dios en el Islam

Un acercamiento a las religiones

Dentro de los amplios estudios filosóficos de la Masonería, se encuentra el estudio de las religiones. El conocimiento que brinda estos estudios permite al H:. M:. Incrementar su comprensión y cultura hacia los demás y así mismo.

La palabra Dios en el Islam

Comprendemos que cada idioma tiene uno varias acotaciones que hacen referencia a Dios y a otras divinidades de menor grado.

En el Islam no es el caso con la palabra Alá (Allah). Ningún otro puede ser llamado así. Este término no tiene plural ni género y denota singularidad. Al compararse con la palabra Dios; que puede tener plural (Dioses) o femenino (Diosa). Alá es el término para decir Dios en arameo y árabe.

Al preguntarle al Profeta Muhammad le preguntaron de Alá y la respuesta vino de Dios por medio del Corán

“Di: Él es Alá; Uno. Alá, el Señor Absoluto. No ha engendrado ni ha sido engendrado; y no hay nadie que se le parezca” (El Corán 112:1-4).

El nombre propio de Dios, es un reflejo del énfasis islámico en la pureza de la creencia en Dios.

El concepto de Dios

El  Islam rechaza caracterizar a Dios en cualquier forma humana o presentarlo a favor de personas o naciones en base a su riqueza, poder o raza. Dios creó a todos los seres humanos iguales.

Estos pueden distinguirse y favorecerse de él a través de la virtud y la piedad. El concepto de que el creador descansó el séptimo día y que luchó con uno de sus Siervos y de que es un Ser conspirador y envidioso contra la humanidad, es considerado como blasfemia desde el punto de vista islámico.

El creador tiene que ser de un naturaleza diferente a lo creado, porque si fuese de la misma naturaleza, sería transitorio y necesitaría un creador.

Ahora, si el Creador no es transitorio, entonces tiene que ser eterno y si es eterno, entonces su existencia no puede ser causada por nada. Y nada causó su existencia, nada fuera de Él causa que siga existiendo y por eso es autosuficiente.

El Corán resume esto en el siguiente verso: “Dios no ha tenido ningún hijo ni jamás ningún otro Dios compartió con Él. De ser así, cada dios se habría apropiado de su creación y habría prevalecido uno sobre otro. (El Corán 23:91)

Para los grados filosóficos, y para la masonería en general, es importante el conocimiento de las diversas formas de entender al G:.A:.D:.U:.  Para alejar la ignorancia y practicar la tolerancia y fomentar la fraternidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.