El respeto a la religión y no a la política de los tiranos

Filosóficos: El respeto a la religión y no a la política de los tiranos

Un estudio para el 14°

Dentro de los estudios de la masonería capitular, en los llamados grados filosóficos,  en el grado 14° se realiza el estudio de la religión. No se trata de estudiar una en particular, si no de entender y respetar las existentes.

Se trata de levantar al Altísimo un templo digno de Él y conocer la opinión respecto a los que quieren establecer una religión y un culto universal.

En términos, filosóficos, puede entenderse que la religión es la cesión de la responsabilidad del hombre a energías o entidades sobre naturales. Y esto es hasta cierto modo natural, ya que en el nacimiento de la humanidad, la forma de explicar los fenómenos naturales inexplicables fue otorgada a un ser superior.

Los diferentes modos de adoración

El común denominador de las religiones es la creencia en “algo” superior, como cada uno lo entienda. Pero existen varios modelos básicos:

  • – Consiste en suponer que toda la naturaleza hay espíritus elementales, que han de ser invocados y propiciados para que se muestren generosos a la humanidad.
  • – La idea de que los antepasados muertos vigilan, protegen y orientan a los vivos.
  • – Modelo de varias religiones; Ahura Mazda vs. Ahrimán o el bien contra el mal, dividiéndose la responsabilidad entre lo bueno y lo malo.
  • La familia celeste; con poderes sobrenaturales y defectos humanos, bélicas, veleidosas, es el modelo más lucrativo. El cuál ha permitido a cada nación establecer imperios, estableciendo negocios para cada dios o diosa.
  • Teísmo.- El concepto de un dios con personalidad definida, Jehová, Ahmón Ra. Es el único dios. Es un dios que se interesa por los humanos; a quien se le puede rogar, rendir culto, prometer y establecer una sociedad espiritual.
  • Deísta.- Un dios abstracto, que no puede imaginarse, pero a quien se le atribuye inteligencia, poder supremo con el mérito de ser el creador y conservador de la armonía de todo.

Para comprender aún más esto, basta recordar que la psicología menciona que la creencia religiosa de cada persona está determinada por su cultura, o nivel cultural. Así resulta un poco más comprensible el actuar de los pueblos en esta materia.

Para los grados filosóficos, quien quiera establecer una religión y un culto universal o imponer una devoción, no será esta. El dogma que se impone no es religión; es la política de los tiranos. Ya que el G:.A:.D:.U:. dio a cada ser humano una inteligencia personal, un libre albedrío. Esto es para comprender, según su desarrollo, que cada uno es dueño de adorarle del modo que encuentre más adecuado.

Lo único que tenemos derecho a exigirle, es que no rompa la paz pública o moleste a otra religión.

Recordad que nos reunimos para acordar las leyes acerca del culto y la religión. Respetando a cada uno en sus creencias, sin violentar ni imponer algún modo de pensar.

V:.H:. Merovingio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.