Juárez, la visión masónica para una nación.

Juárez, la visión masónica para una nación.

Comprendieron mal los principios de libertad, como dije antes, marchaban sin brújula y eran conducidos fácilmente al rumbo que los empujaban sus ambiciones, intereses o sus rencores”.

Benito Juárez

Apuntes para mis Hijos.

Estas palabras reflejan, por sí solas, la  ideología de la época y de una búsqueda de la libertad y la justicia.

Carrera Masónica

Se dice, en diversas fuentes, que Benito Pablo Juárez García fue iniciado en la masonería el  15 de enero de 1847, en la Log:. Independencia N°2 del Rito Nacional Mexicano.

También se menciona que en 1854 recibió el 7° y en 1862 el 9° que es el máximo grado de este Rito. Podemos intuir que sus estudios masónicos lo acompañaron durante su trabajo como servidor público.

Como veremos, el aporte del H:. Juárez, en su trabajo cotidiano, deja ver las enseñanzas masónicas fuera de la Log:. como debe ser

Principales aportaciones más importantes de Benito Juárez a las Leyes de nuestro País.

Aportación Masónica del gobierno de Juárez

Lo primero que realizó y con gran esfuerzo, fue poner orden en el país. La principal tarea de un M:. es poner orden en su lugar de trabajo, es el inicio de la construcción de algo, en este caso de la nación Mexicana.

Industria, propiedad y trabajo tres palabras y acciones que los Mmas:. conocemos para cimentar el edificio social y que en el gobierno de Juárez fueron pilar de su gobierno en la construcción de la sociedad.

Tres sectores fueron impulsados para lograr esta construcción:

  • El de comunicaciones, con el inicio de la red ferroviaria con la intención de cubrir todo el país.
  • El agrícola: impulsando la inversión de nuevos sistemas de cultivo e incorporando nuevas zonas para su trabajo. Capacitando a los campesinos en las nuevas técnicas.
  • El industrial; específicamente el sector de generación de energía.

Para lograr todo esto, Juárez decidió impulsar el sistema educativo, sacar del oprobio a la nación y enseñar al ignorante.

Basado en la filosofía del positivismo, importada de Europa, decretó que la educación en México debería ser obligatoria y gratuita. Fomentando el amor a la patria e impulsando el nacionalismo, para contrarrestar las divisiones de la época.

Al poner orden, para la construcción de la nación, se expidieron diversas leyes que beneficiaban a esta y la hacían más sólida.

  • Ley de Nacionalización de Bienes Eclesiásticos.
  • Ley de Matrimonio Civil. El matrimonio religioso ya no tiene validez oficial y establece el matrimonio como un contrato civil con el estado.
  • Ley orgánica de registro civil. Se declaran los nacimientos y defunciones como funciones del estado y no de la iglesia.
  • Decreto de secularización de cementerios. Quita el privilegio al clero y pasa a los cementerios civiles.

Si bien no es todo, es una muestra del trabajo aprendido en Log:. y que el día de hoy nos parece muy común y normal. El trabajo masónico llevado a donde se necesita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *