La cuarta pregunta al Compañero Masón

La razón para el Compañero Masón

La razón para el Compañero Masón

La práctica de la razón

Para el Compañero Masón el encuentro con él mismo representa una experiencia que no es fácil de olvidar, o que no debería dejar pasar.

Ante la oportunidad de adentrarse en uno mismo y salir fortalecido, es una de las experiencias que debe aprovechar el Aprendiz de Masón, si quiere que que su aumento de salario tenga la remuneración adecuada.

¿Qué es la razón?

Es la cuarta pregunta que se le hace al querido hermano aprendiz, no con el fin de exhibirlo o denigrarlo, si no con la intención de que reconozca la herramienta con la que ha de trabajar.

Al hacer esta pregunta el H.·. Orad.·. responde:

“Razón: Es el poder de elevarse de lo concreto a lo abstracto; comprender la naturaleza de las cosas, remontarse a las causas que las produce; estudiarse a sí mismo, contemplando lo creado; hallar la verdad que destruye los errores de la intuición y los sofismas 1Argumento falso o capcioso que se pretende hacer pasar por verdadero. de la inteligencia, y crear las ciencias y las artes, arrancando a la naturaleza sus arcanos.2Arcano es algo muy difícil de conocer por ser recóndito, secreto o reservado. Es el patrimonio del hombre, y gracias a él, ve en todas las cosas lo real y lo irreal; esto es, el hecho en sí, y la causa que lo produce; o lo que equivale a los mismos…”

Esta definición litúrgica lo primero que se le pide al futuro Compañero Masón es elevarse de lo concreto a lo abstracto. ¿Por qué es tan importante esto? Para este trabajo definamos estos conceptos.

¿Qué es lo concreto? Es lo que puedes percibir con tus sentidos VER LOS SENTIDOS DEL COMPAÑERO como real. Un libro que puedes ver, tocar, sentir y hasta imaginar. Lo que hace que el libro sea libro. Esto para el ser humano en general no representa problema.

¿Qué es lo abstracto? Es algo que carece de realidad propia por si mismo. Pero toma sentido con el pensamiento del hombre con algo específico. Como ejemplo pongamos la cifra 357, por sí sola no tiene sentido, es un grafismo, y es cuando se le asocia con una cantidad o un símbolo que cobra significado.

Por supuesto depende de los conocimientos previos que se tengan para hacer dicha relación.

Como podeos ver la parte abstracta tiene una complejidad mayor, y es ahí donde se hace necesaria una labor de pensamiento mayor.

El pensamiento abstracto es que ayuda a los seres humanos a utilizar las facultades de  lenguaje, creatividad y lógica.

Esto permite que se manifieste de distintas maneras de pensamiento, como pueden ser;

  • Pensamiento divergente.
  • Pensamiento crítico.
  • Pensamiento analítico.
  • Pensamiento convergente.

Lo primero que se le exige al Compañero Masón es que piense, recuerda la primera pregunta de vuestro interrogatorio H.·. Ya que con esto conocerás la verdad y la distinguirás del error.

3 pensamientos sobre “La cuarta pregunta al Compañero Masón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: