Duda y certeza del aprendiz

La duda y la certeza del aprendiz de masón

Se tiene por objeto de los trabajos, en el grado de aprendiz masón, sembrar la duda filosófica en el espíritu de este.

La duda, esa palabra tan sonada en primera cámara y tan temida en el mundo prof:. ¿Por qué la masonería gusta de la duda en el grado de aprendiz?

Dudar, la puerta de entrada a la verdad del aprendiz

Dudar como principio, implica que; no se está seguro de lo visto, leído, escuchado, experimentado o como sea que llegue a cada uno la información o sensación.

También puede indicar que existe algo en lo que no estamos de acuerdo y necesitamos más información. Cualquiera que sea el caso surge la necesidad de buscar algo más o simplemente buscar… eso que es la verdad.

En la vida Prof:. la duda es negativa, vamos hasta mala. No se permite dudar de nada ni de nadie.

La Masonería, en el grado de aprendiz, enseña o trata que sus adeptos tomen la duda como algo positivo y bueno. Es el acto de dudar lo que lleva a buscar las respuestas y encontrar la verdad.

La búsqueda de la verdad, es una tarea que debiera preocupar a todos los sere humanos, pero es el trabajo, es el afán del propio masón. El andar por la orden le debe llevar a descubrir los valores de la vida y el encuentro con la verdad.

Enfrentarse a uno mismo y buscar de forma armónica la razón de las cosas.

La certeza como consecuencia

La duda respecto a cómo responder a los distintos retos… Duda acerca de cómo tomar la decisión más sabia, justa, ética… Duda respecto de si las respuestas encontradas serán la verdad, una parte o te obliguen a seguir buscando.

El camino elegido habrá de variar tantas veces como sea necesario hasta encontrar ell que parezca más adecuado a tus posibilidades y a la respuesta que esperas encontrar.

Por mucho caminar, H:. Aprendiz, y esforzarte, la certeza que podrás tener es la reconocer que la verdad encontrada, es tu mejor verdad. La permanente necesidad de seguir perfeccionándose cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *