Sáb. Oct 24th, 2020
Logia Aprendiz de Masón

La Masonería basa sus enseñanzas en símbolos, los cuales van mostrando su uso y significado de manera gradual para que puedan ser comprendidos.  Las logias simbólicas tiene la tarea de mostrar esas enseñanzas y guiar a los HH.·. en su camino dentro de la orden.

La palabra símbolo proviene del griego sumbolon, que deriva del verbo sumballo, que significa unir o juntar. Desde mi punto de vista es juntar las partes del hombre que se han separado, lo material y lo espiritual.

¿Que hace un simbolo?

Desde que el hombre pintó en una caverna hasta el logotipo más famoso del mundo, transmiten información de sus características que permiten su identificación. Por otra parte exiten los simbolos que tiene contenidos ocultos y que revelan significados  a aquel que capta y comprende su mensaje.

En los ritos iniciaticos, de todas las culturas, se han utilizado los simbolos en sus ceremonias. Desde sus inicios los simbolos tenían una parte visible y otra oculta (esotérica) que va más allá de las apariencias. El maestro, el instruido o el iniciado ven en los simbolos las propiedades que posee y el esfuerzo necesario para decifrar el mensaje.

El simbolo posee infinidad de interprestaciones y alcanza su medida en aquel al que va dirigido y cada uno recibe el mensaje que le corresponde según su nivel de conciencia.

Su mensaje es sintético y solo sugiere, no expresa. Aprendemos de los simbolos, no les otrogamos poder.

Donde no alcanzan las palabras, aparece el simbolo, como una forma de expresar otras realidades. Es por eso que su interpretación será distintinta según el observador.

La logia simbólica del Aprendiz Masón

Es labor de la logia simbólica preparar al aprendiz  Masón en el arte de ver, pero sobre todo de aprender los significados de los símbolos. No solamente mediante las facultades intelectuales, si no también por medio de la intuición y los sentimientos. 

La vía iniciatica permite comprender y asimilar como el hombre, a lo largo de los siglos, ha representado en los símbolos la búsqueda que ha de unir lo material con lo espiritual, lo visible con lo invisible, lo mortal con lo inmortal.

Las enseñanzas de las logias simbólicas son la base de la Masonería  de cualquier rito Masónico. Se espera que el MM:. Tenga los conocimientos y práctica suficientes en el simbolismo, para poder desarrollar un mejor trabajo en los grados superiores.

La simbología Masónica

La masonería tomó el arquetipo de lo terrenal y celestial, representado por cuevas y lo transformó en templos. Aquí es donde se puede ver y comprender el nacimiento, como en un utero, por medio de la luz, que dependiendo de la cantidad de esta. Permite acceder a niveles de conciencia más altos y dicernir la trasendencia del alma.

Así es como el templo se convierte en una imagen del cosmos, donde el suelo respresenta a la tierra y la boveda al cielo. Aquí, la paz interior se alcanza en el silencio de la construcción y propicia la introspección para un conocimieto interior. Lo que debe aprender poco a poco el Aprendiz Masón.

Esta es la importacia de las Logias simbólicas, llevar a los HH:. por estas escaleras que conducen a conocimientos más elevados de sí mismos. Y este es el por qué la exigencia de la Masonería Capitular de pertenecer a una logia simbólica de cada uno de sus miembros. No separarse de su base.

P:.M:.E:. Aquíles.

Un comentario en «La importancia de las logias simbólicas en la Masonería»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!