La psique de la cámara del medio

La psique de la cámara del medio

Para el Maestro Masón la entrada a la cámara del medio representa más que la admisión al tercer grado de la Mas:.

La psique

Para entendernos, existen dos conceptos generales de lo que es psique.

  1. La psique es el conjunto de las capacidades humanas de un individuo que abarca los procesos conscientes e inconscientes.
  2. La psique, del griego ψυχή, psyché, (alma humana), es un concepto procedente de la cosmovisión de la antigua Grecia, que designaba la fuerza vital de un individuo, unida a su cuerpo en vida y desligada de éste tras su muerte.

¿Qué proceso consciente se da en la cámara del medio? ¿Qué pasa por la mente del H:. durante la ceremonia de exaltación?

Siguiendo los conceptos arriba señalados, el sublime grado de Maestro Masón, tiene que ver con la palabra sublimar:

  1. Química:

Convertir un cuerpo sólido en gaseoso y condensar sus vapores sin pasar por el estado líquido la nieve se ha sublimado.

  1. Psicología: Convertirun impulso o un instinto en una actividad moral o intelectual de carácter

La sublimación del Maestro Masón

El maestro Masón durante la ceremonia de exaltación pasa, efectivamente, de un estado a otro, de un estado de inconsciencia a otro de conocimiento pleno de las partes que componen su ser.

El rasgo más característico de este grado, en el cual experimentamos la sensación del misterio, de algo que sentimos y sabemos que existe allí, pero que está fuera de nuestro alcance.

El Tercer Grado es algo desconcertante debido a que está lleno de “pares de opuestos”. Percibir la lucha entre los poderes de la luz y de las tinieblas, del bien y del mal que se verifica en el transcurso de toda la ceremonia. La vida y la muerte, el amor y el odio se empujan mutuamente, y la muerte es substituida por la inmortalidad.

La yuxtaposición de todos estos elementos opuestos, junto al dramatismo de la tragedia han de ejercer por fuerza poderosa influencia en todo el que tome parte en la ceremonia, rebullendo intensamente esos secretos lugares del corazón en que moran la conciencia del misterio y la belleza de la vida.

Puede acaso hallar también a su propio Yo, descubrir su verdadero origen y destino, saber que su cuerpo no es más que un mecanismo o hermosa vestidura, a pesar de su pasmosa complejidad y de su belleza, y que él es un alma viva e inmortal que deriva su existencia del Gran Arquitecto, de quien él es hijo y a cuyos pies ha de volver en su debido tiempo.

El cambio, para el maestro masón, ocurre tarde o temprano. No es mágico ni sobrenatural, es una transformación consciente y discreta que afectará su forma de pensar y de actuar. De él depende que ocurra la verdadera sublimación.

M:.M:. Vincent Freeman.

2 thoughts on “La psique de la cámara del medio”

  1. El tema es demasiado profundo, solo analizan la parte exotérica pero no llegan al punto de esa transformación y cierran diciendo que es responsabilidad de cada uno, cuando eso quedo claro desde AM

    1. Gracias H:. Por el tiempo de vuestra lectura. Nos permite mejorar los contenidos y es un gusto interactuar con vos, un TAF:.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *