La quinta pregunta al Maestro Masón

La 5a pregunta Maestro Masón

La 5a pregunta Maestro Masón

Una visón filosófica a esta pregunta

No existe más que un problema filosófico serio en verdad: el suicidio. Decidir si la vida vale o no vale la pena de vivirla es responder la cuestión esencial de la filosofía.

Albert Camus

Así inicia este autor su obra “El mito de Sísifo”  Las reflexiones presentadas en este escrito, muestran la visión de la filosofía existencialista al tema, tratado aquí.

La visión existencialista del suicidio para el Maestro Masón

En esta obra, Albert Camus, escribe: “ Veo que muchas personas mueren porque estiman que la vida no vale la pena vivirla. Veo a otras que, paradójicamente, se hacen matar por las ideas o ilusiones que les dan una razón para vivir (lo que se llama una razón para vivir es, al mismo tiempo, una excelente razón para morir).”

Esto que podría parecer absurdo (y que es la filosofía del absurdo del mismo Albert Camus) nos lleva a penetrar un poco más en el pensamiento suicida de las personas.

En la obra se expone que el suicidio se ve como un fenómeno social. Pero en esta obra se ve como un relación del pensamiento individual y el suicidio. Un acto así se prepara en silencio.

El propio suicida lo ignora. La sociedad poco o nada tiene que ver con estas ideas, es el propio individuo el que por falta de reflexión, una vez más aparece lo absurdo, ya que si reflexiona podría parecer que no atentaría contra su vida.

Las causas para suicidarse son muy variadas y la mayoría de la gente no se suicida por reflexión, en la mayoría de las veces lo que provoca una crisis es incontrolable y la sociedad a dado términos como: problemas sentimentales, económicos o depresión.

Matarse demuestra dos cosas; que las circunstancias de la vida nos han superado o que la vida no se comprende. Vivir no es fácil, pero renunciar a la vida, por cuenta propia, demuestra la ausencia de toda razón profunda para vivir.

La visión de la Masonería ante el suicidio

Para el Maestro Masón podría ser una pregunta fuera de lugar, respecto a las preguntas previas, pero su respuesta siempre será escuchada con atención y atendida con prontitud.

Para la orden también existen dos términos para explicar el suicidio; son actos de locura o de bajeza.

El primero es considerado una enfermedad, que lleva al individuo a realizar el acto de terminar con su vida. Se presume que no ha sido capaz de reflexionar sobre su existencia. Lo cual nos lleva a lo escrito anteriormente, que es un acto de la mente, ya sea por su no reflexión o por su reflexión, en cualquier caso la razón he sido excluida.

En el segundo caso se presume que la vida nos ha superado en algún aspecto y se toma esa decisión. 

La Masonería tiene su propia visión de la muerte, Leer artículo aquí, para el Maestro Masón esta pregunta representa más que una simple respuesta de su parte.

Es escuchar, de él, qué ha encontrado un significado a la vida y que desea ser partícipe en su propia construcción. Maestro Masón, tienes la oportunidad hacer que la vida, valga la pena vivirla.

Otros Trazados

Maestro Masón

Trazados relacionados con «Maestro Masón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: