El místico asesinato del Maestro Masón

Un crimen, una ceremonia fúnebre, la conmemoración de la muerte, son los hechos para el Maestro Masón.

¿Qué representa este grado para el espíritu de cada H:.? ¿qué interés puede tener para nosotros? Nada…si se toma al pie de la letra.

La muerte del Maestro Masón

El fallecimiento no es más que una alegoría, cuya clave no nos será difícil encontrar. La Masonería recuerda por todas partes y desde hace siglos la muerte de Hiram.

Fijémonos en que los asesinos están situados en las puertas de Occ:., del M:.D:. y del Or:.  es decir, en los puntos iluminados por el sol.

Los asesinos entierran inmediatamente el cuerpo y señalan el lugar en que se encuentra el cadáver con una rama de acacia. Aquí vemos dos hechos importantes para el Maestro Masón.

Inicia el viaje anual

El primer hecho es que doce personas representan un gran papel en esta historia, así como en todas las que tienen al Sol por objeto; a saber los tres asesinos compañeros, es decir, los obreros inferiores y los nueve maestros o nueve obreros superiores.

El número doce responde evidentemente a los signos recorridos por el astro del día; los tres compañeros son los signos inferiores o signos de invierno que dan muerte a Hiram:

  • Libra: Se encuentra en la declinación u occidente.
  • Escorpión: Se halla en su ascensión recta o medio día.
  • Sagitario: Comienza a aparecer en levante lo que figura la puerta de oriente, en que muere Hiram.

De igual modo el Sol perece en Sagitario y renace o vuelve a comenzar un año nuevo en Capricornio.

Los otros nueve maestros son los que levantan el cuerpo del Maestro Masón. Y se da a entender que el sol comienza a remontarse.

Como similitud recordemos a los doce patriarcas, un templo y las doce tribus de los relatos hebraicos. Cristo y sus doce apóstoles; de los cuales tres faltan a sus deberes; el primero lo entrega a sus enemigos, el segundo lo niega tres veces y el último duda de su resurrección.

El segundo hecho es la rama de acacia. Este árbol representa el año, el conocimiento del bien es esa felicidad que se experimenta en las estaciones agradables de la primavera y del estío, reino del bien.

La ciencia del mal es el funesto conocimiento de los rigores y privaciones del invierno, reino del mal. Por tanto, puede decirse que el iniciado en esta ciencia conoce el año, o sea el bien y el mal.

El otoño

El grado de Maestro Masón representa el otoño, esa última estación en que el sol termina su curso y muere para renacer de sus cenizas. Este grado es símbolo de la edad madura, época en que recoge el hombre los frutos de su trabajo y estudio.

Su emblema es la plancha en que se trazan los planos, es decir, las lecciones de la moral y de la experiencia, los deberes de los Ccomp:.  Y de los Aap:.

Es cuanto

V:.H:. Vincent Freeman.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *