Sáb. Oct 24th, 2020
¿Qué espera la sociedad de un Masón?

La sociedad espera de un Masón, eso… que sea un Masón. Los habitantes de un país tiene diversas opiniones acerca de la Masonería, algunas en contra otras a favor. Los que tienen afinidad con la Masonería ven en esta, un modo de hacer las cosas muy diferente a como las realizan otras instituciones.

Una
visión en forma de historieta

Un ejemplo de esto es el libro “Cada quien su dios” de Eduardo del Rio mejor conocido como “Rius”. Para los que no conozcan el trabajo de Rius; solo comentar que es un caricaturista que ha publicado diversos libros de variados temas en México.

El libro cada quien su dios (1Denominación cristiana fundada por Joseph Smith Mormones, 2Prelatura personal de la santa cruz y opus dei de alcance mundial, perteneciente a la iglesia católica Opus Dei, Masones) el autor narra, con su estilo, la historia de cada uno de los tres puntos de vista de ver a dios y lo que se hace para llegar o servir a él.

En la parte correspondiente a la Masonería, inicia contando un poco de historia, del desarrollo de la orden desde sus inicios como constructores de catedrales. Pasando al tiempo a ser un gremio estudioso filosófico  con ideas propias que integraron a la sociedad de su tiempo y que lograron la libertad de la opresión de su época.

Cuenta la persecución de la iglesia
católica a la orden y la influencia de la Masonería en la construcción de las
sociedades. Pero también la forma en la que la orden se corrompió y los Masones
abusaron del poder y de su posición. A Pesar de los preceptos de esta.

Desde su punto de vista cree que la Masonería se ha apartado  de sus ideales originales y conserva prácticas cursis y retrógradas. Las últimas viñetas, en un diàlogo cierran así:

“-No pos si… ¡pero es que
hay muchos masones ya viejitos que no quieren cambiar!

– Pos véanse en el espejo
de la iglesia y… a renovarse o morir”

La
sociedad espera

Comparado con los otros dos relatos, no deja mal para a la Masonería, pero si le hace una petición. Que aparezca, que salga de sus Logias, que se manifieste a una sociedad moderna que necesita a los Masones de hoy para hacer la nación de hoy. Pide dejar atrás las viejas ideas y discursos, pide acción.

El autor sabe que la Masonería prepara a sus miembros para ser ciudadanos amantes de su Patria y pide eso, gente que ame a su patria y trabaje por ella.

Masonería para la sociedad de hoy

La Masonería tiene la obligación de salir a hacer lo que mejor sabe hacer, en bien general de la orden y de la humanidad. Empresarios grandes y pequeños, servidores públicos, políticos, comerciantes, académicos, no importa el sector al que pertenezcas.

La Masonería debe escuchar a su sociedad, que pide su ayuda en la construcción de una nación que merece más de lo que tiene. Es la hora de dejar las viejas rencillas y trabajar por un país que sea el bienestar de su población.

Si la Masonería y sus miembros se han modernizado y tomado las nuevas herramientas para construir un futuro mejor, llegó la hora de llevar el trabajo de construcción a la sociedad.

La Masonería tiene mucho que ofrecer, solo es cosa de tomar acción.

P:.M:.E:. Curtis

2 comentarios en «¿Qué espera la sociedad de un Masón?»
  1. Excelente nos toca levantar nuestra patria y educandar con nuestros ejemplos. Aunque no pertenezco a la masonería lo pongo en práctica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!