Simbolismo y alquimia de la piedra

Simbolismo de la piedra

Simbolismo de la piedra

El uso de la piedra como símbolo de algo, no es exclusivo de la masonería. Pero si es, para el Aprendiz de Masón una importante guía simbólica, no solo en en trabajo en logia, si no en la vida diaria.

¿Qué es esa piedra y porque una piedra?

Como ejemplo pondremos al iniciador del cristianismo que invita a edificar sobre piedra, si no quieren ver sus construcciones derrumbadas. Él mismo se nombre la piedra angular y renombra al más creyente de sus seguidores “Te llamaras Petrus” porque tú eres la primera piedra sobre la que edificaré mi iglesia.

Por otra parte para los alquimistas, esta piedra es la verdadera sal de los filósofos, pues entra en un tercio de la composición del ázoe.

El ázoe es el nombre del agente hermético y el verdadero agente filosofal, representado la sal como piedra cúbica.

Esta piedra es, en otras palabras, el fundamento de la filosofía, es la suprema e inquebrantable razón. No se puede considerar trabajar en metales sin antes haberse fijado sobre los principios de la sabiduría, es necesario poseer la razón, que es la piedra de la verdad.

¿Cómo hallar esta piedra?

Para el aprendiz de masón y para los otros HH:. El buscar la piedra filosofal no es una tarea sin sentido ni banal. Es ante todo necesaria si se quiere llegar a poseer esa razón.

Podemos encontrar un sin número de recomendaciones y sugerencias al respecto, pero el texto atribuido a Hermes, en su tabla esmeralda es el más claro y directo. “Es necesario separar lo sutil de lo fijo, con gran cuidado y atención extrema”.

En el trabajo personal es desprender las certidumbres de nuestras creencias y diferenciar bien los dominios de ciencia y de la fe.

Concluimos que la ciencia reposa sobre la razón y la experiencia, mientras que la fe tiene por base el sentimiento. Esto es, la piedra filosofal es la corteza que la prudencia humana asegura a las investigaciones concienzudas y a la duda, mientras que el entusiasmo religioso lo da, de forma exclusiva la fe.

El trabajo de ir desbastando esta piedra para convertirla en una piedra cúbica que sea útil a la construcción del edificio social, es una labor no exclusiva del aprendiz de masón, es el trabajo de la mente, del pensamiento para alcanzar la razón.

El trabajo alquímico de las diferentes cámaras masónicas, si bien los HH:. Son una guía, es una labor personal y esfuerzo constante. 

La construcción de un masón nunca termina.

Ap:. de Mas:. Q:. H:. Sonny

2 pensamientos sobre “Simbolismo y alquimia de la piedra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!