Tres puntos, una visión para el aprendiz

Tres puntos, una visión para el aprendiz

Una de las cosas con las que se encuentra el aprendiz en sus primeros estudios Masónicos, es el uso de los tres puntos.

Todos alguna vez hemos trazado un circulo con un compás y resulta ser que antes de crear ese círculo; se ha creado un punto en el centro de lo que será el circulo.

Ese punto creador, antes de trazar es el verdadero inicio del gráfico en cuestión. Ahora bien recordemos que un compás no solo sirve para trazar circunferencias; sino también para tomar distancias.

Así, tenemos, que al abrir el compás y señalar un punto superior y luego otros dos inferiores;  contamos con tres puntos a la misma distancia y que visualmente forman un triángulo.

Esa es la forma de los 3 puntos MMas:.  Los cuales aparecen en los escritos MMas:. Como característica de que han sido elaborados por un H:. M:. para ser leído por otro H:.

El triángulo

Esta particular forma de escritura no solo sirve para velar la lectura de los Pprof:.. Si no que es la forma de recordar, para el aprendiz: la unidad, que es el origen creador de todas las cosas; y que es representado por el punto superior.

Los dos puntos inferiores representan la dualidad,  los componentes positivos y negativos, los extremos opuestos que componen  lo creado.

Así unidos al primero representan la trinidad, que es el equilibrio que produce el triángulo equilátero.

Se hace necesario conservar esta simetría que equivale al triángulo que corresponde a una polaridad positiva. Ya que este es el símbolo de la perfección,  armonía y sabiduría y por consecuencia de lo divino. Es un equilibrio de fuerzas que debe llevar toda acción de cada uno de los que componemos esta orden.

Escritura Mmas:.

En un punto de vista práctico al escribir estos tres puntos, ya sea en nuestra firma o en un documento, cada uno de nosotros da a entender que ese escrito ha sido redactado, comprendido y aceptado o leído y entendido de manera total. Que ese escrito no se ha dejado al azar. Basta recordar la primera instrucción el día de nuestra iniciación; el no firmar nada que no se ha leído.

Por otro lado estos puntos son muy característicos de la Mas:. Y son característicos porque los tres forman uno, forman la fraternidad que representa a esta institución y que da una nueva perspectiva del diario vivir.

Estos puntos, para el aprendiz,  dan a meditar sobre el camino recorrido, si bien no para cambiarlo si para corregirlo. Es el replantearse los objetivos de vida en base a los conocimientos adquiridos y en estos puntos. Recordemos que tenemos fe en nuestros ideales, voluntad para realizarlos, por amor a la humanidad.

Tomando en cuenta estos principios la responsabilidad de construir algo se vuelve una tarea con una perspectiva más amplia de lo normal.  Ya que el horizonte se amplía; es la suma de esfuerzos lo que nos dará  la facilidad de lograr nuestros objetivos.

Es por eso que un solo punto no significa nada, más que eso, y la unión y disposición en base a los demás es lo que le da su fuerza creadora y el balance de sus componentes da la armonía de los hechos.

Por que como esos puntos, no estamos solos, formamos parte de una unidad que basa su esfuerzo en la unión de sus elementos para fortalecer su posición. Es el conocimiento, la responsabilidad y el liderazgo de nuestras acciones; tanto en Log:. Como en el mundo prof:. Lo que nos distingue como miembros de la orden. Y  lo que se espera de nosotros; porque estamos para dar solución a los problemas no para crearlos.

Estamos aquí para dar armonía a nuestro alrededor. Por que como esos puntos no estamos solos; uno para todos y todos para uno.

 

Es cuánto.

2 thoughts on “Tres puntos, una visión para el aprendiz”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *